La insuficiencia cardiaca es una condición en donde el corazón ha disminuido su función de forma importante. Ya sea por tornarse rígido (IC con función preservada) o tornarse muy grande y débil (IC con función disminuida), la insuficiencia cardiaca es un problema delicado, que amerita un diagnóstico y tratamiento.

Los síntomas principales incluyen hinchazón en los pies, retención de líquidos, mucho cansancio y falta de aire.

Un cuadro con estos síntomas puede ser una de las enfermedades más frecuentes: insuficiencia cardiaca. En este problema, el corazón tiene un daño importante que afecta todo el organismo y genera estos síntomas. Es importante detectarla porque, en promedio, la insuficiencia cardiaca es tan (o más) peligrosa como un cáncer. Y lo más importante, hoy existen tratamientos MUY efectivos para parar y controlar la insuficiencia cardiaca.

Si se deja sin tratamiento, la esperanza de vida a 5 años es ¡peor que el cáncer!.


Sin embargo, hoy tenemos muchos recursos que han permitido cambiar por completo la expectativa de vida de un paciente con IC. Desde medicamentos hasta dispositivos implantables y cirugía, hoy es posible tener una calidad  y esperanza de vida excelente en pacientes con IC.